viernes, 30 de junio de 2017

introducción al trabajo de fin de carrera


 ¿Por qué he escogido el tema del fracaso escolar y no otra temática cualquiera?. Me gustaría antes de contestar a esta pregunta, plantearme otras cuestiones donde posiblemente halle un rayo de luz, aún en esta respuesta planteada por muchos docentes en la actualidad, como si de una incógnita matemática se tratase. ¿ por qué somos capaces de recordar las cosas?¿ por qué olvidamos?. Todo el mundo sabemos o damos por hecho, aún sin saberlo a ciencia cierta, que la mente tiene sus limitaciones ¿ eso es cierto? Y si en el caso de que sea afirmativo ¿ cómo seleccionamos las personas aquello que debemos o no recordar?, unos claros ejemplos a destacar sería el acto de caminar, hablar, comer, ir en bici, conducir, todos estos actos voluntarios se adquieren de forma inconsciente, voluntaría y mecánica, por lo que yo me pregunto, ¿ qué mecánica adquiere el acto del aprendizaje? ¿ por qué existen cosas que nunca se olvidan y otras sin embargo, tras un tiempo permanecen en el olvido, como por ejemplo una asignatura cualquiera en el ámbito educativo?.

A medida que va pasando en nuesta vida cotidiana el concepto espacio-tiempo, las facultades del ser humano van perdiendo su eficacia, una de ellas, es la mente, pero permitánme plantearme poner una hipótesis entre estas apreciadas líneas que están leyendo, si uno de los factores que se suelen decir dentro del contexto social al cual pertenecemos siendo parte de este grupo concreto la edad cronológica de las personas, en este caso concreto de los estudiantes de cualquier etapa educativa,

¿Por qué los alumnos cuando pasan de curso en curso no son capaces de tener la adquisición de un contenido? ¿estamos predestinados tanto a memorizar como a olvidar y si es así, en que lugar queda el recuerdo?.  

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